Esperamos que estas publicaciones les sean de utilidad, no hay intereses lucrativos si no por el contrario tratamos de difundir recomendaciones e informes para prevenir, tratar o curar los síntomas del CANCER. Lo mas efectivo en estos casos es acudir al MEDICO de MEDICOS... ¡JESUCRISTO! Cualquier duda o consulta puede escribirnos a naturalmentesaludablefdv@gmail.com

miércoles, 6 de mayo de 2009

CÁNCER: ¿QUÉ ES Y QUÉ LO CAUSA?




La Quimioterapia consiste básicamente en el tratamiento del cáncer mediantesustancias químicas. Y éstas son, básicamente, de dos tipos: citostáticas -intentanimpedir que las células cancerosas se multipliquen- y citotóxicas -destruyen lascélulas cancerígenas-. El problema es que, al margen de su grado de efectividad, noson "selectivas" y, por tanto, también afectan a las células sanas. De ahí sus brutalesefectos secundarios. Aunque lo más grave es que a pesar de tales efectosyatrogénicos y sus prácticamente nulos resultados se trata a la inmensa mayoría delos pacientes con ellas.


La Quimioterapia es uno de los tratamientos más indefendibles de la medicina moderna. Ysólo el hecho de que se presente por los médicos como la única alternativa a una muertesegura permite entender que los pacientes acepten someterse al deterioro físico y psíquicoque provoca, más cercano casi a la tortura que a la medicina.


Hablamos de un método que nació en 1942 cuando Alfred Gilman y Fred Phillipsinvestigadores de la conocida Universidad de Yale, decidieron estudiar las posibilidadesterapéuticas del tristemente célebre gas mostaza o Iperita, un producto venenoso que seutilizó como arma química por primera vez durante la I Guerra Mundial.


Estosinvestigadores sabían que tras un ataque efectuado en 1917 con el gas mostaza por lastropas alemanas un médico aliado había comprobado que muchos soldados que resultaronafectados aun estando lejos del lugar donde había caído la bomba de gas morían variosdías después con cuadros infecciosos o debido a hemorragias internas, constatándose quepadecían una marcada disminución de sus glóbulos blancos y plaquetas así comohipoplasia (reducción del volumen de un órgano por disminución de su número de células)medular y linfática. Resultado todo ello de su condición de agente alquilante, es decircapaz de alterar la estructura y función de las moléculas de ADN de una célula de tamanera que impide que ésta pueda multiplicarse.


¿Por qué no usar pues -se preguntaronesapropiedad para intentar impedir la multiplicación descontrolada de las célulascancerosas?Dicho y hecho; poco después comenzarían los ensayos con roedores. Y a continuacióntras los aparentes éxitos iniciales, en humanos. En 1946 se anunciaría que se habíalogrado reducir de tamaño los tumores de dos pacientes, uno con un linfosarcoma y otrocon un Linfoma de Hodgkin.


Otros investigadores -Alper, Dameshek y Peterson- obteníanpoco después resultados similares. Sin embargo, en los años 50 las investigacionesrealizadas por el National Cancer Institut de Estados Unidos mostraban que los agentesalquilantes, asociados ya con esteroides y otros fármacos, no servían para lograr unamayor supervivencia de los enfermos. Una esperanza nunca lograda que desde entoncesse sigue intentando.


A día de hoy, sin éxito.La Quimioterapia nació pues como un método que consiste básicamente en dar un venenocon el que destruir las células cancerosas o intentar impedir su multiplicación. Sólo que eveneno actúa igualmente sobre las células sanas. Basta leer los efectos secundariosreconocidos en los prospectos de cualquiera de los productos anticancerígenos queactualmente se comercializan para constatar que si se utilizaran en un persona sana -paraqué hablar de una enferma- lo más probable es que ésta acabara muriendo. No existelógica alguna por tanto para la práctica de la Quimioterapia.


No hay en ello sentido comúnY sólo el miedo a la presunta falta de alternativas explica que se haya impuesto comoterapia en el mundo. A pesar de lo cual el principal argumento utilizado por quienes dicenhablar "desde la ciencia" y se niegan a aceptar tanto otras formas de entender qué es ecáncer como la eficacia de tratamientos alternativos a los habituales es siempre el mismo"La Quimioterapia -afirman sin fundamento alguno- es, del mal, el menor".Kevin Murphy, un oncólogo que trabaja en Vancouver, resume muy bien la posturaconvencional en Adjuvant Chemotherap, un manual concebido para que sus pacientesentiendan en qué consiste el tratamiento: "La Quimioterapia es un tratamiento difícil deentender. Tal y como un paciente me dijo: '¿Me está usted sugiriendo que me someta aun tratamiento que me va a enfermar temporalmente para tratar un cáncer que nopuede usted encontrar y encima ni siquiera sabe si hacerlo me servirá de algo?".Es similar a un seguro de vida. Cuando usted paga sus primas a la compañía de segurosestá reconociendo un riesgo potencial para su vida que puede o no puede acaecer (unaccidente, una enfermedad, un terremoto, un robo...). Bueno, pues el tratamiento conquimioterapia se basa en la presunción de que su aplicación puede hacer disminuir etamaño de los tumores y "reducir" el riesgo de que vuelvan a aparecer después.


Lasestadísticas -controladas generalmente por quienes tienen interés en demostrar que losfármacos que prueban funcionan- indican que así sucede en un porcentaje significativocuando se trata de cánceres de mama, colon, testículos, leucemias, linfomas y la llamadaenfermedad de Hodgkin... pero las mismas son sólo una de las maneras posibles depresentar las cifras. Eso sí, sirven para que la mayoría de los enfermos crean que losposibles beneficios compensan los riesgos y acepten ser sometidos a Quimioterapia.





¡ DIOS LES BENDIGA !




0 comentarios:

Publicar un comentario